lunes, 26 de abril de 2010

Crece desde el pié

No es casualidad que la rama de nuestro sindicato se haya organizado en el año 2005. Hay que recordar que en ese año se comenzó a instrumentar un cambio histórico en nuestro país.
La llegada de la izquierda al gobierno, construida durante décadas de acumulación de fuerzas en lo social, gremial, y político lo hizo posible.
Tampoco es casualidad el extraordinario crecimiento de nuestros salarios en los últimos cuatro años, pues se debió recuperar primero todo el salario perdido en la monumental crisis que dejó el gobierno colorado de Batlle para después crecer.
Pero además de recuperar salario real, los sueldos mas bajos crecieron mas rápido, en una estrategia de nuestro sindicato que llamamos equiparación salarial. Que consistió en llevar los salarios más bajos, fijados en la crisis, a los más altos, que se habían creado en el año 1994, en la primera concesión de peajes.
Se daba en aquel 2005 una gran desigualdad de salarios en la misma categoría, como por ejemplo Consorcio del Este tenía cajeros a $ 9.000 nominales, pero la gran mayoría y los de la mega concesión no llegaban $ 5.000 nominales.
Hoy podemos decir que, aproximadamente, el 90% de los cajeros de peajes del país cobran $ 11.500 nominales. Más incentivo por presentismo, más ficto de apertura y cierre de caja, más días de licencia por nocturnidad.
Pero a estos logros arrancados con esfuerzo a las patronales se acompasaron con logros del primer gobierno de izquierda.
Y para graficar claramente cual ha sido la cosecha de leyes laborales salidas del parlamento, traslado la queja histérica del titular de la cámara de comercio, que indignado, calculó en una ley obrera por cada mes que sesionó esta legislatura de mayorías frenteamplistas.
Y si no recuerdo mal, en el arranque del primer convenio, todos pagábamos el impuesto a las retribuciones personales (IRP), hoy los cajeros no pagan IRPF, lo pagan los salarios que si pueden, por más que griten más fuerte que los que pagan menos.
Y también bajó el IVA y desapareció el COFIS (te acordás?) que a la canasta básica representó un 7% menos.
Y por $ 523 hoy el cajero cubre su mutualista y la de todos sus hijos.
Pero estos logros son nuestros, de la clase trabajadora, es el esfuerzo realizado a lo largo de los años, y como sabemos que no es suficiente debemos seguir luchando, levantando la vista y mirando hacia un futuro cada día mas justo.
Ni un paso atrás! Vamos por el camino correcto, sigamos así que se puede, porque: VAMOS A MÁS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario