UN POCO DE HISTORIA
EDITORIAL
En el mes de abril de 2005, ante la cercanía del fin de las concesiones de rutas de la megaconcesion, los compañeros de los peajes de esas empresas, y el inminente riesgo de perdidas de fuentes laborales comenzaron la etapa de organización, así es que con grandes dificultades logran defender lo puestos existentes y comenzar a proyectares con unidad a la formación de un sindicato organizado y con objetivos que fueran mas allá de esa instancia
Aun quedaban fuera de este proceso los trabajadores de peajes de consorcio del Este y Consorcio Ruta 1, esta última concesión tuvo un final escandaloso, a poco de asumir el gobierno actual termina con una larga lista de incumplimientos, apañadas, claro están por el gobierno anterior Los trabajadores debieron luchar sin la organización adecuada para reclamar créditos laborales adeudados y preservar los puestos de trabajo, esto se logra, no así el de despido al que debieron llegar en instancias judiciales dejando una parte muy importante por el camino.
Con el retorno de los consejos de salarios y la negociación colectiva, se registra un hecho trascendental en la vida de esta organización. El consejo superior de salarios define que los trabajadores de los peajes sean incluidos en el grupo 9, "Industria de la construcción y actividades complementarias, ante la opinión negativa de las cámaras empresariales y de las propias empresas de peajes
Allí comienza un proceso de mayor organización además, los trabajadores de los peajes encontramos en el SUNCA, y en su experiencia sindical el respaldo necesario para reafirmar el compromiso de unificar los trabajadores en gral.
A mediados de 2005, comienza la negociación colectiva y con ello la llegada de los trabajadores de Consorcio del Este, se suma a los compañeros de corporación Vial y ex Consorcio Ruta 1. Sin dudas fue muy importante la acción conjunta para dar un paso hacia la unificación aunque no se llego con el grado de organización adecuada a esta instancia, el intercambio de información y el conocimiento de las diferentes realidades fue positivo, y permitió comenzar a ordenar claras diferencias, salariales y de organización del trabajo.
Año 2006, unidad sin barreras
La afiliación casi total de los trabajadores de consorcio del Este se registra en enero de 2006, elección de delegados y una organización diferente, comienza una etapa donde nos planteamos objetivos conjuntos, algo difícil de imaginar pocos meses atrás, la unidad de los trabajadores de peajes se hace realidad.
Comienza la preparación de plataforma de cara a la negociación colectiva, con objetivos a destacar; continuar en dirección a la equiparación salarial, y profundizar en una estructura de categorías que refleje la realidad de los puestos existentes en las empresas de peajes y la incorporación a los fondos sociales, vivienda y capacitación, entre otros.
El convenio actual, muestra que las distancias salariales existentes entre compañeros que realizan iguales tareas registró un importante acercamiento, a modo de ejemplo la distancia entre cajeros de mayor salario y el menor tuvo un acercamiento de un 20%, los supervisores de un 50% de diferencia pasan a un 33%.
No debemos olvidar que antes del primer convenio las distancias estaban cercanas al 100%
En el aspecto sobre categorías se mantiene la estructura del primer convenio pero con descripción de esas tareas y la inclusión del personal administrativo.
La descripción de éstos, mas la inclusión de nuevas categorías se debe definir en una comisión que los trabajadores exigimos reanude su tarea.
Los trabajadores de los peajes fuimos incluidos en los fondos sociales lo que redundará en una mejor calidad de vida para el trabajador
Este convenio genero la apertura a una vieja reivindicación, la contrapartida por el trabajo nocturno en días de licencia, después de una ardua negociación.
Sin dudas, no es todo lo que pretendemos ni nos conformamos, debemos seguir trabajando.
Pero la evaluación de esta etapa tiene aspectos que no están reflejados en la letra fría y son de enorme significación, uno en particular; la unión de los trabajadores de los peajes es una realidad incuestionable.
Manifestaciones claras son la elección de la dirección de rama, avalada en las elecciones del SUNCA por un altísimo porcentaje, participación activa en el congreso nacional, integración de compañeros a la dirección nacional del sindicato, nombramiento de una compañera a la comisión del fondo social.
Es indudable que el balance es altamente positivo, debemos seguir trabajando por la unidad y el convencimiento que esta es la única herramienta con la que contamos los trabajadores, la acción corporativa, la unidad en búsqueda de objetivos, el fortalecimiento del movimiento sindical es arma fundamental para terminar con las injusticias, propiciados por los empresarios y favorecidos por una buena parte de la clase política durante muchos años.
A redoblar el esfuerzo
El 2007 nos presenta importantes desafíos, el 19 de diciembre próximo, será el fin de la concesión de la empresa Consorcio del Este, esa instancia nos encuentra fuertes, con espíritu solidario, en búsqueda del gran objetivo que es la defensa de los puestos y condiciones de trabajo de aproximadamente 100 compañeros El 11 de abril nos recibe el ministro de Transporte y Obras Públicas, dando comienzo oficial al proceso de transición, la delegación tendrá integrantes del comité ejecutivo del SUNCA, compañeros de CVU y Consorcio del Este que integran la dirección de rama y compañeros encargados de implementar y unificar información sobre la estructura de esta empresa.
Sin dudas hay mucho para corregir, pero en el corto tiempo de han dado pasos importantes, debemos continuar fortaleciendo la unidad de los trabajadores, construyendo cada día una relación de trabajo más solidaria, debemos combatir el individualismo, con sindicatos aun más fuertes y participando en todo aspecto, que involucre un compañero.
La organización de los trabajadores, debe representar mas que reclamos por salarios, categorías o cualquier hacho puntual, es una forma de encarar la vida, con la convicción que la salida es colectiva, dialogando, discutiendo pero jamas quebrando la unidad, sin ella solo se fortalece "el enemigo".
Richard Canabé
Peaje Solis
Dir de Rama Peajes
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